Software... Fácil de usar?

A 25 años del inicio de la PC --o computadora personal-- es de esperarse que empecemos a llegar a una cierta "madurez" informática. De alguna manera se podría decir que ha habido considerables avances en cuanto a tecnología y portabilidad. Sin embargo, qué tanto es de verdad nuevo o evolucionado?

Empecemos con el gigante... Microsoft.

En 1981 se funda Microsoft a partir de un pequeño Sistema Operativo llamado DOS al cual, más tarde, se le añade una interfaz gráfica más sencilla para el usuario. Una interfaz que trae al mundo conceptos como "ratón", "escritorio", "ventanas"... No obstante, una interfaz que no era estable aún, que estaba llena de errores.
Así continuó Microsoft con su sistema Windows durante muchos años --algunos dicen que hasta Windows 95, otros que hasta 98 y otros que todavía hasta XP; proporcionando al cliente con dolores de cabeza perpétuos debidos a la falta de estabilidad de su sistema principalmente. Problemas que hasta hoy, con Windows XP SP2, 3, 4, 5, ... etc. perduran.

Un poco antes, casi meses antes, se fundaba Apple Computers Inc. Quienes trabajaban arduamente para producir hardware de calidad, así como software de calidad. Sin embargo, debido a que Windows salió a la venta antes que Machintosh, el primero ha mantenido un pseudo-monopolio de parche sobre parche y mala calidad. Mientras el segundo luchaba por mantenerse vivo con su sistema, aunque más estable, también muy inmaduro y con muchas desventajas.

En tercer lugar tenemos a Linux. El sistema gratuito.

Mientras los dos anteriores siempre tuvieron límites con su precio --y Apple pone hasta la fecha sus propios límites también en cuanto a hardware--, una comunidad de personas hartas de la desfachatez con la que se conducen ciertas empresas de alto nivel decidió crear un nuevo Sistema Operativo. Uno que fuera capaz de funcionar en cualquier tipo de computadora; que fuera también compatible con los otros dos y, sobre todo, que fuera gratis y que cualquiera pudiera colaborar para hacerlo mejor.
Aunque pueda sonar utópico, lo lograron. Linux existe, y es más estable que Windows, más portable que Mac OS, gratuito, etc... No obstante, Linux tiene una grandísima desventaja: todavía es demasiado difícil para el usuario común. Palabras como "consola", "terminal", "shell", "script", "repositorio"..., hacen al usuario normal sentirse idiota. Eso sin mencionar que aún es inestable, que no todo funciona y que, aunque es bonito y es posible cambiar su apariencia a su antojo, aún no llega al grado de realmente "verse bonito", como por ejemplo Mac OS X.

Al final encontramos el más viejo de los grandes, Unix.

Unix, en sus diferentes "sabores", Free/Open/Net-BSD (y variantes), Solaris (y variantes), HP-UX, AIX, (sin incluir Mac OSX)...
Este es el sistema más confiable de todos en cuanto a estabilidad se refiere. No obstante, aquí está el obstáculo más grande. Unix aún no llega a la portabilidad, sencillez y estética que tiene Linux. Así que no hay más qué decir.

Ante todo esto no me queda más que sentirme profundamente decepcionado por varias razones:

  • El pseudo-monopolio "voluntariamente a fuerzas" que mantiene Microsoft.
  • La pésima responsabilidad con la que ha tomado Microsoft su poder en el mercado --es decir, la falta de calidad en su software.
  • El freno al desarrollo que la comunidad de Linux pone a su Sistema Operativo --es decir, esa terquedad por mantener el sistema tan "nerd" como sea posible.
En fin, mientras algunos de nosotros usamos y colaboramos con el desarrollo de software, otros tendrán que seguir esperando a que algún día la gente tome su trabajo en serio. Y no sólo se dejen llevar por cuánto dinero se pueden meter a la bolsa.

0 comments: